FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

Siendo la Epistemología la doctrina que analiza los métodos del conocimiento científico, se debe hacer reflexión a nivel de la Institución Educativa sobre los conceptos de saber, conocimiento científico, investigación científica, condiciones de posibilidad del quehacer científico y sobre el papel que le corresponde a la ciencia en la sociedad.

Lo anterior tiene para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Colegio San Antonio, Municipio de Villa del Rosario, las siguientes implicaciones:

 Buscar desarrollar en el educando “La capacidad crítica y analítica del espíritu científico, mediante el proceso de adquisición de los principios y métodos en cada una de las áreas del conocimiento, para que participe en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas nacionales”.

 Buscar desarrollar en el educando, determinadas habilidades como las que se refieren al análisis, la síntesis, la observación, la formulación de modelos, hipótesis y teorías, la crítica, la deducción y la inducción, a través de la implementación de la investigación como estrategia pedagógica.

 Buscar inculcar en el educando la necesidad de unir teoría y praxis, pues “la inseguridad social sólo puede combatirse eficazmente mediante reformas sociales, las cuales solo serán efectivas si se hacen a partir de una investigación sociológica” (Fundamentos Generales del Currículo).

 Buscar en el educando la formación de una conciencia capaz de explicar objetivamente los fenómenos y de justificar de manera razonable las decisiones y los procedimientos adoptados a cada momento.