FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

Dado que el aprendizaje humano es un “Proceso resultante de la manera como se planea, se Organiza o se programa el ambiente”, es necesario determinar al construir el Currículo, disposiciones prácticas en lo que hace referencia al desarrollo del estudiante como al aprendizaje.

En cuanto al desarrollo psicológico del estudiante, el Currículo debe:

 Promover el dominio de las habilidades motoras básicas: postura, equilibrio, coordinación motriz, imagen corporal, lateralidad y direccionalidad.

 Estimular las capacidades para la realización de movimientos dirigidos conscientemente.

 Estimular los procesos de atención, memoria y control de los propios movimientos.

 Proporcionar experiencias para adquirir un mayor dominio de la rapidez en los movimientos, así como de la fuerza física de los músculos.

 Diseñar y ejecutar durante el Preescolar y la Básica Primaria, experiencias con materiales concretos.

 Proporcionar experiencias de grupo que los lleven a una mayor socialización de sus acciones y razonamientos, apoyada en TIC y la investigación como estrategia pedagógica.

 Desarrollar un alto concepto de sí mismo.

 Estimular las capacidades motrices, intelectuales y socio-afectivas en función de la edad, apoyadas en TIC y la investigación como estrategia pedagógica.