FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

Basándose en los fundamentos anteriormente expuestos, se aprecia que el Currículo, y más concretamente el proceso educativo deben tener en cuenta el tipo de sociedad. Para ello es fundamental analizar los elementos de la teoría sociológica, como son: La subsistencia, el trabajo humano y la autoridad. La educación se revela como producto de la sociedad y como factor de cambio.... y como un mecanismo de reproducción y mantenimiento de la realidad social vigente.

Por lo anterior, en cuanto a fundamentos sociológicos para el Currículo trae las siguientes implicaciones:

 Buscar contribuir, teórica, prácticamente y por medio de la investigación, apoyados en TIC, a la apropiación crítica por parte del educando del ser social de la comunidad, de tal manera quemediante su pensar, actuar, sentir, vivir y convivir logre una integración adecuada a su sociedad y pueda expresar a su vez, todo aquello que identifica a la nacionalidad.

 Buscar dotar al educando de todo lo que le permita contribuir al desarrollo integral de la sociedad, teniendo como base los siguientes elementos:

 Concientización a cerca de la necesidad del desarrollo humano.

 Análisis del sentido de desarrollo. Concepto claro de calidad de vida.

 Conocimiento adecuado de la sociedad, de sus problemas y de sus posibilidades.

 Protección y cuidado del medio Ambiente, desarrollando actitudes ecológicas