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Fundamentos

  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

    En razón a que la sociedad moldea el prototipo del hombre que ella requiere, el cual está condicionado por las relaciones sociales existentes y por las características, exigencias y aspiraciones de la civilización, se hace imprescindible la aparición de un nuevo prototipo de hombre como ser científico, cultural, histórico y social. Lo anterior unido a la nueva concepción de la educación como proceso de desarrollo integral del individuo, trae consigo las siguientes implicaciones:

    • Buscar que el educando conozca ideas, valores, sentimientos, costumbres y creencias. Que conozca el pasado en la medida en que sea necesario para la comprensión del presente y como experiencia para la construcción del futuro.
    • Buscar que el educando tome como punto de partida el mundo de su propia experiencia, para apropiarse de todo lo que define su sociedad.
    • Buscar que el currículo promueva la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades y valores necesarios para el logro de la madurez, tanto en el individuo como en la sociedad y por último
    • Buscar dotar al educando de los métodos que le permitan un permanente autoaprendizaje, para responder a las consecuencias sociales y laborales, y a los desarrollos de la ciencia y la tecnología.
  • FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

    Siendo la Epistemología la doctrina que analiza los métodos del conocimiento científico, se debe hacer reflexión a nivel de la Institución Educativa sobre los conceptos de saber, conocimiento científico, investigación científica, condiciones de posibilidad del quehacer científico y sobre el papel que le corresponde a la ciencia en la sociedad.
    Lo anterior tiene para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Colegio San Antonio, Municipio de Villa del Rosario, las siguientes implicaciones:

    • Buscar desarrollar en el educando “La capacidad crítica y analítica del espíritu científico, mediante el proceso de adquisición de los principios y métodos en cada una de las áreas del conocimiento, para que participe en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas nacionales”.
    • Buscar desarrollar en el educando, determinadas habilidades como las que se refieren al análisis, la síntesis, la observación, la formulación de modelos, hipótesis y teorías, la crítica, la deducción y la inducción, a través de la implementación de la investigación como estrategia pedagógica.
    • Buscar inculcar en el educando la necesidad de unir teoría y praxis, pues “la inseguridad social sólo puede combatirse eficazmente mediante reformas sociales, las cuales solo serán efectivas si se hacen a partir de una investigación sociológica” (Fundamentos Generales del Currículo).
    • Buscar en el educando la formación de una conciencia capaz de explicar objetivamente los fenómenos y de justificar de manera razonable las decisiones y los procedimientos adoptados a cada momento.

  • FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

    Basándose en los fundamentos anteriormente expuestos, se aprecia que el Currículo, y más concretamente el proceso educativo deben tener en cuenta el tipo de sociedad. Para ello es fundamental analizar los elementos de la teoría sociológica, como son: La subsistencia, el trabajo humano y la autoridad. La educación se revela como producto de la sociedad y como factor de cambio.... y como un mecanismo de reproducción y mantenimiento de la realidad social vigente.
    Por lo anterior, en cuanto a fundamentos sociológicos para el Currículo trae las siguientes implicaciones:

    • Buscar contribuir, teórica, prácticamente y por medio de la investigación, apoyados en TIC, a la apropiación crítica por parte del educando del ser social de la comunidad, de tal manera que mediante su pensar, actuar, sentir, vivir y convivir logre una integración adecuada a su sociedad y pueda expresar a su vez, todo aquello que identifica a la nacionalidad.
    • Buscar dotar al educando de todo lo que le permita contribuir al desarrollo integral de la sociedad, teniendo como base los siguientes elementos:
    • Concientización a cerca de la necesidad del desarrollo humano.
    • Análisis del sentido de desarrollo. Concepto claro de calidad de vida.
    • Conocimiento adecuado de la sociedad, de sus problemas y de sus posibilidades.
    • Protección y cuidado del medio Ambiente, desarrollando actitudes ecológicas

  • FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

    Dado que el aprendizaje humano es un “Proceso resultante de la manera como se planea, se Organiza o se programa el ambiente”, es necesario determinar al construir el Currículo, disposiciones prácticas en lo que hace referencia al desarrollo del estudiante como al aprendizaje.
    En cuanto al desarrollo psicológico del estudiante, el Currículo debe:

    • Promover el dominio de las habilidades motoras básicas: postura, equilibrio, coordinación motriz, imagen corporal, lateralidad y direccionalidad.
    • Estimular las capacidades para la realización de movimientos dirigidos conscientemente.
    • Estimular los procesos de atención, memoria y control de los propios movimientos.
    • Proporcionar experiencias para adquirir un mayor dominio de la rapidez en los movimientos, así como de la fuerza física de los músculos.
    • Diseñar y ejecutar durante el Preescolar y la Básica Primaria, experiencias con materiales concretos.
    • Proporcionar experiencias de grupo que los lleven a una mayor socialización de sus acciones y razonamientos, apoyada en TIC y la investigación como estrategia pedagógica.
    • Desarrollar un alto concepto de sí mismo.
    • Estimular las capacidades motrices, intelectuales y socio-afectivas en función de la edad, apoyadas en TIC y la investigación como estrategia pedagógica.

  • FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

    Siguiendo los principios de la Pedagogía Activa, al construir el Currículo se deben tener en cuenta las siguientes implicaciones:

    • Buscar diseñar experiencias de aprendizaje con “Suficiente uso de materiales concretos, el trabajo en equipo y la reflexión en grupo”.
    • Buscar la “permanente revisión y ajuste de materiales y recursos regionales, la reconstrucción de nuevas y originales experiencias de aprendizaje con las cuales lograr que se adapte y sed adopte diversas de estrategias conducentes al desarrollo de los contenidos mínimos propuestos a nivel nacional”, apoyadas en TIC y la investigación como estrategia pedagógica.
    • Buscar la unificación de objetivos y contenidos con diversidad de recursos metodológicos y didácticos locales, que permitan lograr los mismos objetivos propuestos por distintos métodos inspirados en la actividad de los estudiantes y del vínculo educación-sociedad.