• Institucional
  • Valores

Valores Institucionales

Los valores son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre-configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Son los que definen la forma de ser y de actuar de los miembros de la comunidad educativa de la Institución Educativa San Antonio, Municipio de Villa del Rosario, en el ejercicio del proceso de formación integral. Son altamente deseables como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.
Se establecen los siguientes valores para la Institución Educativa San Antonio, Municipio de Villa del Rosario:

• Amor: conjunto de sentimientos que ligan a todos los miembros de la comunidad educativa y el esmero con que se realizan las actividades del proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Autoestima: es un sentimiento de aprecio y valoración de uno mismo, basados en los procesos de autoconcepto, autocrítica y autodeterminación, fundamentos de la Pedagogía Activa.
  • Colaboración: adhesión y apoyo a las causas o realización conjunta buscando el bien común.
  • Compromiso: obligación contraída, palabra dada, fe empeñada. Palabra que se da uno misma para hacer algo. Ser fiel a sus convicciones y efectivo en el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Disposición para asumir como propios los objetivos estratégicos de la organización educativa.
  • Fe: creencia espiritual sin necesidad de que haya sido confirmada por la experiencia o la razón.
  • Justicia: virtud que indica que se le debe dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde en razón a la equidad.
  • Libertad: facultad que tiene el ser humano de obrar dentro de sus principios y sin afectar los derechos de los demás.
  • Paz: relaciones de acuerdo y deliberación mutua sin llegar al conflicto ni al enfrentamiento, basados en los procesos de tolerancia y aceptación.
  • Respeto: miramiento, consideración, deferencia por el otro. Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno. Empatía, amabilidad, cortesía y calidez en el trato con el otro. Cumplir con las responsabilidades, resultados y logros propuestos para beneficio de los demás.
  • Servicio:labor que se hace en favor de otra o de otras personas para satisfacer sus necesidades en la búsqueda del bien común.
  • Tolerancia: respeto hacia las opiniones y prácticas de los demás respetando sus derechos y haciendo cumplir los propios.
  • Confianza: esperanza firme que se tiene en una persona o cosa. Es el resultado del juicio que se hace sobre una persona para asumirla como veraz, competente o interesada en el bienestar de uno mismo.
  • Integridad: es comportarse de manera consistente con sus valores y creencias. Es ser abierto, honesto y hablar siempre con la verdad. Ser coherente entre lo que “se dice y se hace”. Comportamiento probo, recto e intachable.
  • Responsabilidad: es cumplir con las funciones y deberes propios como miembro de la comunidad educativa y asumir las actuaciones. Democracia: consiste en respetar las decisiones de los demás y donde tengo el derecho de tomar mis propias decisiones.